domingo, 19 de septiembre de 2010

EJERCICIO 1 CURSO10-11

1er EJERCICIO. VOCABULARIO Y GRAMÁTICA DE LA CASA. LA DOBLE ALTURA

Duración 5 semanas. Entrega lunes 25 de Octubre

20 de Septiembre. Presentación del Programa del curso, presentación del ejercico y 1ª clase teórica

21 de Septiembre. 2ª clase teórica

La obra de arquitectura está determinada por unas presencias incorporadas a su sustancia -el objeto y el lugar de la obra- que participan como materiales de proyecto y de cuya relación nace uno de los temas más fructíferos que nutren la operación proyectiva. Esta relación se establece en la concepción de proyecto con una determinada intencionalidad y pone en contacto el programa (tanto las necesidades prácticas como las simbólicas), los vínculos físicos – clima, sitio, orientación y solar-, los vínculos culturales y psíquicos -contexto, modos de uso, interpretaciones, etc.- y los vínculos materiales -sistemas de construcción, materiales, etc.-.

El primer trabajo de curso plantea instaurar de una manera elemental el conjunto de ligaduras que forman parte de un proyecto, en este caso relativo a la ampliación de la casa aislada, para conseguir dar marco formal y espacial al objeto del proyecto e insertarlo adecuadamente en la especificidad del lugar, el sitio arquitectónico y geográfico.

El ámbito doméstico elegido es el conjunto de las Casas Jaoul que Le Corbusier realizó entre 1951 y 1953 en Neully-sur-Seine, en las proximidades de París. Este se compone de dos casas: la CASA A para los padres y la CASA B para la familia del hijo.

Se trata de realizar el LEVANTAMIENTO GRÁFICO de las dos casas y la AMPLIACIÓN de la CASA B con un programa de residencia de invitados: salón, dos dormitorios dobles -uno con baño incorporado-, baño general y cocina americana. La superficie total interior de la ampliación estará comprendida entre los 50 y 60 m2 y se desarrollará básicamente en planta baja y primera.

La parcela original de las casas tiene una orientación longitudinal NO el frente de la calle y SE la medianera del fondo, con unas medidas de 21,50 y 21,40 m y de profundidad 45,85 y 47,55 m, en sus grandes lados norte y sur respectivamente, y una superficie aproximada de 1000 m2. El terreno tiene una pendiente natural EO de dos metros de desnivel cayendo hacia la calle. Para realizar la ampliación, se añade a la parcela original otra en su lateral izquierdo del mismo ancho y profundidad.

Las casas están dispuestas dentro de la parcela en L con una separación de 6 m entre ellas. Sus dimensiones son: 6,90 m de ancho, 16 m de largo, 9,40 m de altura lateral. Las casas están organizadas dentro de un sistema constructivo y espacial de dos crujías diferentes, cuyo ancho interior es de 2,36 y 3,66 m, y cubiertas con bóveda catalana, cuyo arranque está a 2,66 m de altura.

La ampliación no puede estar segregada de la casa, su dependencia la vincula de tal manera que se accederá a ella desde el interior de la misma, surgiendo la necesidad de establecer en el proyecto la forma del enlace en relación a la utilidad, configuración y sistema constructivo de la casa. Sin embargo, la ampliación puede disponer de una salida a los jardines que no se considerará, en ningún caso, como acceso principal de la misma. Se propondrán los nuevos jardines de la parcela ampliada en relación con la ampliación para invitados.

El proyecto de ampliación optará por una de las tres vías de crecimiento: yuxtaposición lateral al volumen unitario, articulación de volúmenes o intersección de volúmenes, y contendrá obligatoriamente un espacio a doble altura como elemento vertebrador del interior.

Dentro de los requisitos solicitados se encuentra el tema compositivo, del cual cada estudiante tiene que elegir una de las tres variantes para circunscribirse a ella en su proyecto. La ampliación propuesta se adecuará exterior e interiormente a la arquitectura y sitio dados, a su organizaciones espaciales, lenguaje formal, etc. siendo también objeto del trabajo la consideración de los muebles móviles y fijos diseñados por Le Corbusier y su utilización como definidores espaciales.

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INFORMACIÓN INTERESANTE EN.

http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Maisons_Jaoul

DIBUJOS CASA JAOUL EN

FOTOS CASA JAOUL EN:

PROGRAMA DE PROYECTOS 1

PROYECTOS I. CURSO 2010-2011

PROFESORES:

Titulares: José Altes Bustelo, Alberto Combarros Aguado, Fernando Díaz-Pinés Mateo y

Josefina González Cubero.

Asociados: Victor Ruíz Méndez, Javier Blanco Martín, Yolanda Martínez Domingo y

Cecilia Ruiloba Quecedo.

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN

La asignatura de PROYECTOS I se concibe en sus dos cuatrimestres, como la iniciación efectiva en la práctica arquitectónica del proyecto, por tanto, el programa de la asignatura privilegia el proceso del proyecto arquitectónico como núcleo central del aprendizaje. Con ello, se busca iniciar al alumno en la necesaria consciencia arquitectónica de quien elabora un proyecto: desde el momento inicial del análisis de la realidad y las primeras elecciones, pasando por el propio proceso, hasta una aproximación a lo que haría posible la materialización del proyecto, es decir, a un documento con la máxima definición que encamina el proyecto a su vocación finalista: convertirse en obra.

Este curso inicial de proyectos arquitectónicos introduce al alumno en el aprendizaje del proyecto entendido como un proceso integrador del conocimiento arquitectónico -historia, tradición, teoría, disciplina, oficio, técnica...- auspiciado por las intenciones que surgen del deseo consciente de hacer arquitectura. Al mismo tiempo, se trata igualmente de educar su percepción del espacio existencial, del espacio arquitectónico en concreto, y el análisis de la realidad que debe ser transformada por la arquitectura por imperativo de las necesidades de un modo de vida deseable.

Conocimiento, deseo y análisis de la realidad hacen surgir las ideas de proyecto, capaces de devenir en forma como consecuencia de la integración arquitectónica a lo largo del proceso. Ideas y forma evolucionan y se persiguen durante el proceso proyectual, en el que la disciplina arquitectónica surte de reglas al juego apasionante de convertirlas en arquitectura, de darles un orden preciso y una medida adecuada. El resultado del proyecto no es sólo una solución que se alcanza al final del proceso, sino una síntesis del propio proceso.

El proyecto como documento es una construcción diferida, dibujada, que ilustra finalmente la voluntad intelectual de transformar la realidad de la que se partía. El juego termina con una apuesta cultural completa, con vocación de convertirse en una construcción en la que "realmente" se habitaría. En cualquier caso, el proyecto, en tanto que construcción intelectual, permite habitar en él virtualmente y, por tanto, también críticamente, estableciendo reflexiones finales cuyas conclusiones se incorporan, reordenan y dan sentido al conocimiento teórico, y conforman y aumentan la experiencia de proyecto. Se descubre así la profunda racionalidad de la Arquitectura, la objetividad que hace posible la transmisión de su conocimiento y que la convierte en una disciplina autónoma y diversa.

Espacio y gravedad, tiempo y luz son los conceptos con los que trabaja el arquitecto en la transformación de la realidad. Esta transformación se inicia cuando el lugar y el contexto, el programa y los aspectos materiales desbordan la perplejidad inicial y determinan el comienzo de un proceso que guía la intención a través de lo que constituye la disciplina arquitectónica, es decir, a través del conjunto de bases codificadas capaces de conducir el proyecto hacia una unidad de pensamiento y acción regida por la racionalidad arquitectónica. El programa de PROYECTOS I en estos dos cuatrimestres, pretende convertirse en una introducción a unos modos de pensar y hacer propios de esa disciplina y esa racionalidad.

Y si en el primer cuatrimestre se abunda en lo que podría definirse como diseño básico, en la composición de elementos y totalidades de edificios de vivienda unifamiliar, a la luz de distintas variables vinculadas al lugar, los agentes naturales, el uso, el contexto cultural, etc… en el segundo cuatrimestre nos orientaremos fundamentalmente hacia el conocimiento de la realidad concreta y de las herramientas proyectuales vinculadas, más que al modelo determinado, a la tipología edificatoria y constructiva de la residencia colectiva, trabajo usual y mayoritario dentro del ejercicio profesional del arquitecto.

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