miércoles, 19 de agosto de 2009

PROGRAMA DE PROYECTOS 1

INTRODUCCION La asignatura de PROYECTOS I se concibe como la iniciación efectiva en la práctica arquitectónica del proyecto, por tanto, el programa de la asignatura privilegia el proceso proyectual arquitectónico como núcleo central del aprendizaje. Con ello, se busca iniciar al alumno en la necesaria consciencia arquitectónica de quien elabora un proyecto: desde el momento inicial del análisis de la realidad y las primeras elecciones –el momento de la reflexión sobre lo que llamaríamos los detonantes del proyecto-, pasando por el propio proceso, hasta una aproximación a lo que haría posible la materialización del proyecto, es decir, a un documento con la máxima definición que encamina el proyecto a su vocación finalista: convertirse en obra. Este curso "elemental" de proyectos arquitectónicos introduce al alumno en el aprendizaje del proyecto entendido como un proceso integrador del conocimiento arquitectónico -historia, tradición, teoría, disciplina, oficio, técnica...- auspiciado por las intenciones que surgen del deseo consciente de hacer arquitectura. Al mismo tiempo, se trata igualmente de educar su percepción del espacio existencial, del espacio arquitectónico en concreto, y el análisis de la realidad que debe ser transformada por la arquitectura por imperativo de las necesidades de un modo de vida deseable. Conocimiento, deseo y análisis de la realidad hacen surgir la idea de proyecto, capaz de devenir en forma como consecuencia de la integración arquitectónica a lo largo del proceso. Idea y forma evolucionan y se persiguen durante el proceso proyectual, en el que la disciplina arquitectónica surte de reglas al juego apasionante de convertirlas en arquitectura, de darles un orden preciso y una medida adecuada. El resultado del proyecto no es sólo una solución que se alcanza al final del proceso, sino una síntesis del propio proceso. El proyecto como documento es una construcción diferida, dibujada, que ilustra finalmente la voluntad intelectual de transformar la realidad de la que se partía. El juego termina con una apuesta cultural completa, con vocación de convertirse en una construcción en la que "realmente" se habitaría. En cualquier caso, el proyecto, en tanto que construcción intelectual, permite habitar en él virtualmente y, por tanto, también críticamente, estableciendo reflexiones finales cuyas conclusiones se incorporan, reordenan y dan sentido al conocimiento teórico y conforman y aumentan la experiencia de proyecto. Se descubre así la profunda racionalidad de la Arquitectura, la objetividad que hace posible la transmisión de su conocimiento y que la convierte en una disciplina autónoma y diversa. Espacio y gravedad, tiempo y luz son los conceptos con los que trabaja el arquitecto en la transformación de la realidad. Esta transformación se inicia cuando los aspectos materiales, el contexto, el programa y el lugar –lo que llamaríamos detonantes del proyecto- desbordan la perplejidad inicial y determinan el comienzo de un proceso que guía la intención a través de lo que constituye la disciplina arquitectónica, es decir, a través del conjunto de bases codificadas capaces de conducir el proyecto hacia una unidad de pensamiento y acción regida por la racionalidad arquitectónica. El programa de PROYECTOS I pretende convertirse en una introducción a unos modos de pensar y hacer propios de esa disciplina y esa racionalidad. Obtén el programa completo en el siguiente archivo:

PROGRAMA DE EJERCICIOS

1er cuatrimestre, 14 semanas del 28 de septiembre al 19 de enero

28 de septiembre de 2009: Presentación del programa y organización de grupos

1er ejercicio 4 semanas

LA FORMA DE LA CASA COMO IDEA

29 de septiembre: presentación del enunciado y clase teórica

27 de octubre: entrega

2º ejercicio: 4 semanas

LA CASA TANGRAM: casa patio / espesor continuo

26 de octubre: presentación del enunciado y clase teórica.

24 de noviembre: entrega

3er ejercicio 4 semanas

LA CASA SOMA: juego de prismas / volúmenes articulados

23de noviembre: presentación del enunciado y clase teórica

12 de enero: entrega

4º ejercicio 6 semanas

EDIFICIO URBANO: VIVIENDA Y TRABAJO

11 de enero: presentación del enunciado y clase teórica

2º cuatrimestre, 16 semanas del 15 de febrero al 1 de junio

16 de marzo: entrega cuarto ejercicio

5º ejercicio 5 semanas

PEQUEÑO MUSEO DE LA CIUDAD

15 de marzo: presentación del enunciado y clase teórica

20 de abril: entrega

6º ejercicio 6 semanas

BIBLIOTECA PÚBLICA

19 de abril: enunciado del ejercicio y clase teórica para 8A

1 de junio: entrega

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Aalto, Alvar "La humanización de la arquitectura" Tusquets Editores. Barcelona, 1978.

- Abalos, Iñaki: La buena vida. Ed. GG, Barcelona,2002

- Alday, Iñaki y otros (VVAA), “Aprendiendo de todas sus casas”, Edicions UPC. Barcelona, 1996.

- Argan, Giulio Carlo: El concepto del espacio arquitectónico desde el barroco a nuestros días. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión, 1977

- Aymonino, Carlo: "La vivienda racional. Ponencias de los Congresos CIAM 1929-1930", Ed. GG. Barcelona, 1976.

- Bachelard, Gaston "La poética del espacio", Ed. Fondo de Cultura Económica. Madrid, 1998.

- Banham, Reyner: Teoría y diseño arquitectónico en la era de la máquina. Ed. PAIDOS IBÉRICA, Barcelona, 1985.

- Benévolo, Leonardo y otros, “La proyectación de la ciudad moderna”, Ed. GG, Barcelona 1978.

- Benevolo, Leonardo. “Introducción a la arquitectura”. Ed. Blume. Madrid, 1976 (Roma, 1960)

- Benevolo, Leonardo: Historia de la arquitectura moderna. 8ª edición revisada y ampliada, Ed. GG, Barcelona, 2002.

- Bjone, Christian, “First house. The grid, the figure and the void”, Ed. Wiley-Academy, NY, 2002

- Bonet Correa, Yago “La arquitectura del humo”, Edicios do Castro. A Coruña, 1994. Reedición Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2007.

- Capitel, Antón: Arquitectura europea y americana después de las vanguardias. Espasa Calpe, Madrid,1996

- Capitel, Antón: La arquitectura del patio. Ed. GG, Barcelona, 2005.

- Capitel, Antón: Las formas ilusorias en la arquitectura moderna. TANAIS EDICIONES, Sevilla, 2004.

- Collins, Peter "Los ideales de la arquitectura moderna: su evolución 1750-1950" Ed. GG. Barcelona, 1970.

- Colquohun, Alan: Arquitectura moderna y cambio histórico. Gustavo Gili, Barcelona 1978

- Curtis, William: La arquitectura moderna desde 1900. Ed. Phaidon, 2006

- Durand, Jean-Nicolas-Louis. “Compendio de lecciones de Arquitectura. Parte Gráfica de los cursos de Arquitectura”. Ediciones Pronaos. Madrid, 1981.

- Frampton, Kenneth “Estudios sobre cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX”, Akal Ediciones. Madrid 1999.

- Frampton, Kenneth, "Historia crítica de la arquitectura moderna". Ed. Gustavo Gili / Sexta edición ampliada, Barcelona, 1993 (1ª Ed. 1981, de la 6ª ampliada Londres, 1992).

- Gausa, Manuel y Salazar, Jaime, “Singular Housing, el dominio privado”, Ed. ACTAR, Barcelona, 1999.

- Gausa, Manuel, “Housing, nuevas alternativas, nuevos sistemas”, Ed. ACTAR, Barcelona, 1998.

- Gideon, Siegfried: Espacio, tiempo y arquitectura. Ed. Dossat, Madrid, 1979.

- Guasch Cevallos, Ricardo, editor. “Espacio fluido versus espacio sistemático. Lutyens Wright Loos Mies Le Corbusier”. Edicions UPC Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona, 1995.

- H. Allen Brooks, H.R. Hitchcock, N. Levine, C. Rowe, V. Scully. “Frank Lloyd Wright” Editorial Stylos. Barcelona 1990.

- Heiddeger, Martin, “Construir, habitar, Pensar”, en "Conferencias y artículos" Ed. Del Serbal. Barcelona, 1994.

- Kaufmann, Emil. “De Ledoux a le Corbusier. Origen y desarrollo de la arquitectura autónoma”, Ed. GG. Barcelona, 1982.

- Le Corbusier, "Hacia una arquitectura", Ed. Poseidón. Barcelona, 1998.

- Le Corbusier, "La casa del hombre", Ed. Poseidón, Barcelona, 1999.

- Le Corbusier, “El espíritu nuevo en arquitectura. En defensa de la arquitectura”, Ed. Yerba. Valencia, 1983.

- Loos, Adolf "Escritos I, 1897-1909" y "Escritos II, 1910-1931" Ed. El Croquis. Madrid, 1993.

- Martí Arís, Carlos, “La cimbra y el arco”, Ed. Fundación Caja de arquitectos. Barcelona, 2005.

- Martí Arís, Carlos, “Las formas de la residencia en la ciudad moderna”, Ed. UPC, Barcelona, 1991

- Martí Arís, Carlos, “Las variaciones de la identidad”, Ediciones del Serbal. Barcelona, 1993.

- Moneo, Rafael. “Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos”, Ed. Actar. Barcelona, 2004.

- Monografías de arquitectos.

- Montaner, Josep María: Después del movimiento moderno. Ed. GG. Barcelona, 2002.

- Montaner, Josep María: SISTEMAS ARQUITECTONICOS CONTEMPORANEOS, Ed. GUSTAVO GILI, Barcelona, 2008

- Montaner, Josep María: Las formas del siglo XX. Ed. GG. Barcelona, 2002.

- Moore, Charles, Donlyn Lyndon y Gerald Allen “La casa: forma y diseño”, Ed. Gustavo Gili Barcelona 1975.

- Neufert, Ernst "Arte de proyectar en arquitectura", Ed. GG. Varias Ediciones.

- Norberg-Schulz, Christian y J.G. Digerud, colab "Louis I. Kahn. Idea e imagen", Xarait Ediciones. Madrid, 1990.

- Norberg-Schulz, Cristian. "Intenciones en arquitectura", Ed. GG. Barcelona, 1998.

- Norberg-Schulz, Cristian. “Los principios de la arquitectura moderna”, Ed. Reverté. Barcelona 2005.

- Paricio, Ignacio y Sust, Xavier, “La vivienda contemporánea. Programa y tecnología”, Ed. Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya IteC, Barcelona, 1998.

- Paricio, Ignacio. “La construcción de la arquitectura.” 3 vols. Institut de Tecnología de la Construcció de Catalunya. Barcelona, 1996.

- Paricio, Ignacio. “Vocabulario de arquitectura y construcción” Ed. Bisagra. Barcelona, 1999.

- Quetglas, Josep. "Habitar" Circo 1994, nº 15.

- Risselada, Max (editor) (VVAA), “Raumplan versus Plan Libre”, Delft University Press. Delft, 1988.

- Rossi, Aldo. "La arquitectura de la ciudad" Ed. GG. Barcelona, 1971.

- Rowe, Colin. “Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos”. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1999.

- Rybczynski, Witold, “La casa. Historia de una idea”, Ed. Nerea. Madrid, 1986.

- Rykwert, Joseph, “La casa de Adán en el Paraíso”, Ed. G.G. Barcelona, 1974.

- Smithson, Alison y Meter. “Cambiando el arte de habitar”, Ed. GG. Barcelona, 2001.

- Soriano, Federico “Hacia una definición de la planta profunda, de la planta anamórfica y de la planta fluctuante”, El Croquis, nº 81-82, 1996.

- Steen Eiler Rasmussen. La Experiencia de la Arquitectura. Sobre la percepción de nuestro entorno”. Mairea-Celeste Ediciones. Madrid, 2000.

- Summerson, John. “El lenguaje clásico de la arquitectura. De L. B. Alberti a Le Corbusier”, Ed. G.G. Barcelona, 1974.

- Tafuri, Manfredo y Dal Co, Francesco: Arquitectura contemporánea. Ed. Aguilar. Madrid, 1989.

- Tanizaki, Junichiró "Elogio de la sombra" Ed. Siruela. Madrid, 1994.

- Tessenow, Heinrich "Trabajo artesanal y pequeña ciudad" Ed. Yerba. Murcia, 1998.

- Torroja, Eduardo: Razón y ser de los tipos estructurales. Ed. CSIC. Madrid, 1991

- Utzon, Jorn. “Plataformas y mesetas: ideas de un arquitecto danés”, 1962.

- Venturi, Robert, "Complejidad y contradicción en la Arquitectura”, Ed. GG. Barcelona, 1972

- VITRUVIO POLION, Marco. “De Architectura”. 1524. Roma, 1960. Primera ed esp. De Architectura. Ed. M. de Urrea. Toledo, 1582. Compendio de los diez libros... Ed. Castañeda, J. Madrid, 1790. Versión de Ortiz y Sanz, J. Madrid, 1787. Ultima edición en castellano: “Los diez libros de arquitectura”, Alianza Editorial. Madrid, 1995. Traducción de J. Luis Oliver Domingo.

- Watkin, David "Moral y arquitectura" Ed. Tusquets. Barcelona, 1981.

- Witkower, Rudolf: La arquitectura de la edad del humanismo. Alianza Editorial, Madrid, 2002.

- Wolfe, Tom "¿Quién teme a la Bauhaus Feroz?" Ed. Anagrama. Barcelona, 1982.

- Zevi, Bruno "El lenguaje moderno en arquitectura" Ed. Poseidón. Barcelona, 1998.

CALENDARIO ACADÉMICO UVA