miércoles, 19 de agosto de 2009

PROGRAMA DE PROYECTOS 1

INTRODUCCION La asignatura de PROYECTOS I se concibe como la iniciación efectiva en la práctica arquitectónica del proyecto, por tanto, el programa de la asignatura privilegia el proceso proyectual arquitectónico como núcleo central del aprendizaje. Con ello, se busca iniciar al alumno en la necesaria consciencia arquitectónica de quien elabora un proyecto: desde el momento inicial del análisis de la realidad y las primeras elecciones –el momento de la reflexión sobre lo que llamaríamos los detonantes del proyecto-, pasando por el propio proceso, hasta una aproximación a lo que haría posible la materialización del proyecto, es decir, a un documento con la máxima definición que encamina el proyecto a su vocación finalista: convertirse en obra. Este curso "elemental" de proyectos arquitectónicos introduce al alumno en el aprendizaje del proyecto entendido como un proceso integrador del conocimiento arquitectónico -historia, tradición, teoría, disciplina, oficio, técnica...- auspiciado por las intenciones que surgen del deseo consciente de hacer arquitectura. Al mismo tiempo, se trata igualmente de educar su percepción del espacio existencial, del espacio arquitectónico en concreto, y el análisis de la realidad que debe ser transformada por la arquitectura por imperativo de las necesidades de un modo de vida deseable. Conocimiento, deseo y análisis de la realidad hacen surgir la idea de proyecto, capaz de devenir en forma como consecuencia de la integración arquitectónica a lo largo del proceso. Idea y forma evolucionan y se persiguen durante el proceso proyectual, en el que la disciplina arquitectónica surte de reglas al juego apasionante de convertirlas en arquitectura, de darles un orden preciso y una medida adecuada. El resultado del proyecto no es sólo una solución que se alcanza al final del proceso, sino una síntesis del propio proceso. El proyecto como documento es una construcción diferida, dibujada, que ilustra finalmente la voluntad intelectual de transformar la realidad de la que se partía. El juego termina con una apuesta cultural completa, con vocación de convertirse en una construcción en la que "realmente" se habitaría. En cualquier caso, el proyecto, en tanto que construcción intelectual, permite habitar en él virtualmente y, por tanto, también críticamente, estableciendo reflexiones finales cuyas conclusiones se incorporan, reordenan y dan sentido al conocimiento teórico y conforman y aumentan la experiencia de proyecto. Se descubre así la profunda racionalidad de la Arquitectura, la objetividad que hace posible la transmisión de su conocimiento y que la convierte en una disciplina autónoma y diversa. Espacio y gravedad, tiempo y luz son los conceptos con los que trabaja el arquitecto en la transformación de la realidad. Esta transformación se inicia cuando los aspectos materiales, el contexto, el programa y el lugar –lo que llamaríamos detonantes del proyecto- desbordan la perplejidad inicial y determinan el comienzo de un proceso que guía la intención a través de lo que constituye la disciplina arquitectónica, es decir, a través del conjunto de bases codificadas capaces de conducir el proyecto hacia una unidad de pensamiento y acción regida por la racionalidad arquitectónica. El programa de PROYECTOS I pretende convertirse en una introducción a unos modos de pensar y hacer propios de esa disciplina y esa racionalidad. Obtén el programa completo en el siguiente archivo: