Whitney Museum of American Art
Marcel Breuer (1902–1981), Madison Avenue and 75th Street, Nueva York, 1966
INTRODUCCIÓN
El quinto ejercicio que, según el programa general, vamos a desarrollar, supone un salto cualitativo al cambiar lo privado por lo público en una concreción total en referencia al lugar, como en el anterior ejercicio, pero en el que las condiciones de entorno y de las variables normativas de un solar inserto en una trama urbana se someten a un programa singular.
Abandonamos el ya conocido tema doméstico, que nos ha surtido de tamaños, de la métrica más cercana a lo humano, a su vivienda, para iniciarnos en lo colectivo, en lo representativo.
A través de un programa de relativa complejidad, en los que los temas espaciales someten a los funcionales a conflictos internos de circulación y distribución, tamaño y forma, debe ser proyectado un edificio de tamaño medio, desarrollando al máximo los aspectos disciplinares que generan la forma y la controlan desde el orden y la medida impuestos por el uso pero, en este caso, también por la significación, el carácter, los temas espaciales y la autonomía del alzado. El ejercicio propone un edificio en el que se pretende llevar a cabo un programa amplio y cambiante de exposiciones e instalaciones que no solamente tengan un carácter cultural, en el ámbito del arte y el diseño, sino que puedan tener también carácter comercial.